1 y sus XV años HOMENAJE

1 y sus XV años HOMENAJE

quiero compartir con ustedes mi aventura, la primera experiencia con mi 1° proyecto de arte correspondencia... es un HOMENAJE a sus XV años de su idealización  

algunos conceptos sobre el 1 el numero o su representación gráfica, lo que signifique y / o simbolice


Adj. Que no está dividido en sí mismo. Dícese, de la persona o cosa unida con otra. Idéntico, lo mismo. Único, solo. Se usa contrapuesto al otro. Pl. Algunos. Antepuesto a un Núm. cardinal, poco más o menos. Pronombre indeterminado, que en singular significa una, y en plural dos o más personas cuyo nombre se ignora o no quiere decirse. M. Unidad, cantidad que se toma como término de comparación. Signo con que se expresa la unidad. Individuo de cualquier especie.

Unico, as, solo, unidad, individuo, patrón, modelo, alguno, cosa, individual, punto, indeterminado, individual, indiviso, indivisible, íntegro, cabeza, solitario, simple, impar, singular, mismo.

Un buen periódico es una nación hablándoce a sí misma. Arthur Miller
Un poema no ha de consistir en pensamientos, sino en palabras. Sphane Mallarmé
Un soldado que comienza a pensa, casi ha dejado de serlo.   Heinrich Böll
Una hora de alegría es algo que robamos al dolor y ala muerte.  Jacinto Benavente
Una onza de buena fama vale mas que una libra de perlas.  Miguel de Cervantes

Uno para todos y todos para uno.  Dumas

la convocatoria


ALGUNAS DE LA COLABORACIONES








 EL PROYECTO MUSEOGRAFICO

PROYECTO MUSEOGRAFICO PARA LA EXHIBICION
ARTE CORRESPONDENCIA   “1



OBJETIVO:
Exhibir el resultado de la convocatoria de ARTE CORRESPONDENCI “1
De modo tal que se visualice como una unidad, un todo integrado por infinidad de partes y significados, el espacio que se propone es la galería principal de la  Pinacoteca del Estado “Juan Gamboa Guzmán”  

ANTECEDENTES:
Hace un año se realizo una convocatoria abierta de arte correspondencia por diferentes medios de comunicación: correo convencional y electrónico, volantes y por radio dirigido a publico en general y artistas en donde el tema o motivo fuera el “1”; la razón del tema es la gran importancia o la presencia del uno en este momento: el 2001, el primer año del siglo XXI y también del tercer milenio, el uno tiene gran variedad de significados universales y cada pueblo o cultura lo interpreta de diferentes maneras además de representarlo según su visión de las cosas. La forma artística o la técnica al igual que el tamaño se determino que fueran libres; lo importante es en si es la conceptualizacion, el medio y la forma se adapta al concepto. El tiempo de desarrollo del proyecto tuvo la duración de un año, inicia el primero de enero del 2001 a la primera hora 01:00 hrs. y termina el primero de enero del año siguiente 2002 a la misma hora.
El resultado en cuanto a contenido, técnica o medio y el origen de las colaboraciones fu muy diverso; se recibieron 96 obras provenientes de: Argentina, Brasil, Chile, Panamá, Venezuela, Uruguay y Estados Unidos de América, Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Italia, Inglaterra, Suiza, Australia y Japón de México hubo participación de Mérida, del Distrito Federal y de Monterrey, aunque el formato o tamaño fue libre las colaboraciones llegaron básicamente en tres tamaños quizás por la facilidad en el envió por correo convencional: 36 obras de 21.5x31.5 cm., 27 de 15x21.5cm, 28 de 15x12.7 cm. 1 virtual, 1 en power point, 1 performances y 1 juguete teatral en video; en cuanto la técnica fue también muy diversa: la postal, el sello o estampilla, obra grafica, copy art, fotografía, colage, dibujo, grabado e impresión digital.

JUSTIFICACION:
El resultado del proyecto fue satisfactorio la respuesta fue franca y de carácter internacional, muy variada en cuanto a técnicas y conceptos además de ser el primer proyecto de arte correspondencia con cede en la ciudad de Mérida, también seria la primera muestra de este tipo en exhibirse en la capital Yucateca, por lo que la calidad de la obra esta a la altura de la galería principal de la Pinacoteca Estatal tanto su espacio como la obra se pueden adaptan para alcanzar el objetivo propuesto de exhibir los resultados de la convocatoria de arte correspondencia como una unidad integrada por varias partes y significados; la galería principal de 20 mts. De largo por 10 mts. De ancho aproximadamente, esta acentuada en su eje longitudinal con una bóveda, esta y sus dimensiones provocan que la percepción del espacio sea de forma lineal horizontal, el recorrido es de ida y vuelta, la única entrada y salida se percibe como un punto de inicio que es en si el punto final.

DESCRIPCION DEL PROYECTO MUSEOGRAFICO:
La duración o periodo de exhibición mínimo requerido seria de un mes (siguiendo con la temática del uno) y máximo de 3 meses (considerando que este periodo de tiempo sea suficiente para que un gran numero de gente la conozca) dependiendo de la disponibilidad del espacio.
Por las características de las obras (postales, fotos, sellos etc. con datos al reverso de la misma y los diferentes tipos de respaldo) serán encapsuladas en acrílicos dependiendo del tamaño se le dejara un margen de 7.5cm. máximo y 5cm. mínimo Con 8 perforaciones para tuerca, tornillo y rondanas cromado de este modo puedan adaptarse al espesor de soporte; estos mismos orificios permitirán que la obra sea suspendida, no apoyada sobre mamparas de tal forma que el espectador pueda girarla para ver los datos del autor (remitente, destinatario, firma o sello de autenticidad etc.) la distribución de las colaboraciones será ante mamparas en color blanco apoyadas en los muros formando así dos líneas horizontales a lo largo de la galería, al fondo y al centro se ubicaría una mampara con la carta convocatoria en ingles al frente de esta la computadora para tener acceso a las obras virtuales y a la galería virtual; el performances se desarrollara el día de la inauguración teniendo como área de ejecución el centro de la galería, sobre su eje longitudinal; delimitado por un plástico negro un UNO de gran tamaño sobre el suelo que a manera de alfombra recorra el centro a todo lo largo de espacio; se tomara registro del evento en video mismo que será reproducido en un televisor después del día de la inauguración así también quedara la alfombra sintética como una instalación, un testimonio de lo que ahí ocurrió. En la entrada a manera de biombo se ubicara una mampara con el nombre de la exhibición ARTE CORRESPONDENCIA “1” a espaldas de este se encuentra la carta convocatoria del proyecto en español y el televisor en donde se proyectaran los videos; para dar inicio al recorrido se ubicara a mano derecha al frente la información sobre lo que es el arte correspondencia; al termino del recorrido se encontrara el listado de todos los participantes de la muestra.
El catalogo estaría compuesto por: una introducción (como se llevo acabo el proyecto) información general (que es el arte correspondencia) el directorio (listado de participantes con direcciones) y convocatorias de arte correspondencia (opcional).

REQUERIMIENTOS:
  • La galería central de la Pinacoteca del Estado “Juan Gamboa Guzmán” durante un mes como mínimo o máximo 3 meses
  • Alinear las mamparas que están adosadas a los muros.
  • Biombo o mampara en la entrada
  • Biombo o mampara en acceso a las galerías de exhibición permanente.
  • 36 juegos de acrílico 36.5 x 46.5 CMS.
  • 27 juegos de acrílico 27.5 x 34 CMS.
  • 28 juegos de acrílico 20 x 17.5 CMS.
  • 455 tornillos con su tuerca y rondana (cromados y pequeños o discretos)
  • Sistema de suspensión de la obra: varilla de madera pintadas de blanco y sedal
  • Una computadora
  • Un televisor y una video casetera
  • El performance: una lámpara de luz negra, un reflector, un estrobo equipo de sonido
Catalogo, invitaciones y comunicado de prensa










No hay comentarios:

Publicar un comentario